viernes, 7 de septiembre de 2007

Ampliando el vocabulario...

Chovinismo


De Wikipedia, la enciclopedia libre


(Redirigido desde Chauvinista)


Se llama habitualmente chovinismo como también chauvinismo, (del patriota francés Nicolas Chauvin) a la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país (o región) al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.


El chovinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una
falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominem que sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones a quienes se convencen más con aquellos que con éstos, y como tal se utilizó frecuentemente por parte de los políticos para persuadir a las masas. Nació fundamentalmente con la creencia del romanticismo en los "caracteres nacionales" o volkgeist, si bien los griegos ya se burlaban de quienes pretendían que la luna de Atenas era mejor que la de Éfeso; psicológicamente, sin embargo, se trata de un sistema delirante que esconde un sentimiento neurótico de inferioridad en forma paranoica (en su manifestación de delirio de grandeza) muy asentado en la naturaleza humana. Suele considerarse como una señal de nacionalismo y como tal suele ir acompañada de la manía persecutoria de echar la culpa siempre a otros de lo malo que se pueda encontrar en la nación de uno.



Ahora que hemos enriquecido nuestro vocabulario con una nueva palabra, entretengamos nuestra vista con algunas imagenes...




































Paralógica... me gustó esa palabra.

(PD: Gracias a mi amigo: el pelón de estebanes, su chovinismo "recalcitrante" me ha inspirado este post)

10 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

ay este pais, anda mal
pero igual lo queremos, no!"? jejej

Pablo E. Osorio A. dijo...

Nadie se quedo sin su paliza. Es como decía abuela: "Cuando llueve moja a todos"

Pablo E. Osorio A. dijo...

Y dale de una vez esa maldita zanahoria al pobre CONEJO!!!!!

Cosme dijo...

Sos un maestro.
Te ganaste un link en mi blog. Date por santo.

Vania B. dijo...

Las imágenes lo dicen todo. Muy buen post. Un saludo.

Nebuchadnezzar dijo...

andrés: si, hay que destorcerlo un poco pero igual es lindo.

pablo: no puej, si el diccionario no perdona a nadie (gracias por el link)

cosme: ¿maestro? uju hermano todavía no acabo el bachillerato ja ja ja, pero igual gracias, por el espacio en tu blog también.

Capsula del tiempo: certo, esas tampoco perdonan, lo mismo le dije a un amigo al encontrar "ciertas" fotografías en su computadora, gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Jejeje me siento motivado, este es un dia muy importante para mi... snif snif, mami... mami, estoy triunfando U_U XD

Saludos viejo y degenerado pelathos

Nebuchadnezzar dijo...

Siempre es un placer tenerte en mi blog, pelonx, ya me voy a dar una vuelta por la taberna para darte un buen par de ostiazos, nos vemos ahí.

(para los no familiriazados con el lenguaje violento y poco ortodoxo de mi amigo y yo, no se alarmen, estamos hablando de un foro)

Anónimo dijo...

muchas gracias por el mata burro con esa palabra, saludos

Sakura dijo...

Muy acertado el post!!!

Un gusto pasar por acá =)